Acuerdos de la Conferencia Sindical sobre Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CGT.

17

Celebrada en Zaragoza durante los días 16 y 17 de noviembre de 2019, la Conferencia Sindical sobre Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CGT trajo a debate diversos aspectos sobre el estado actual de las enseñanzas de Formación Profesional. Las primeras ponencias tratan de hacer un diagnóstico, desde distintos puntos de vista, de los principales problemas que entendemos afronta la Formación Profesional en estos momentos, con una especial atención al modelo de Formación Profesional Dual por el que están optando las administraciones educativas. Modelo que, como tratan de desenmascarar las primeras ponencias, apuesta por poner la formación al servicio y beneficio de las empresas; abriendo las puertas a que éstas orienten el sistema educativo según sus intereses particulares. Al tiempo, el sistema Dual puede convertir al alumnado en mano de obra temporal gratuita y facilita la privatización de las enseñanzas de Formación Profesional.
La Federación Estatal de Enseñanza de CGT se posicionó contraria a la FP Dual por cuanto supone un avance en la privatización tanto extrínseca (mayoritariamente está siendo usada para concertar más ciclos en centros privados y da un gran poder a las empresas privadas), como intrínseca, ya que el modelo de formación se diseña al servicio de las necesidades de las empresas y no de las necesidades del alumnado, o la sociedad en su conjunto.
Por otra parte, no hay que confundir la necesidad de las prácticas en las empresas con que la FP Dual sea el único modelo para hacerlo. CGT realizará contactos con otros sindicatos en la línea de crear un espacio de trabajo contra la FP Dual versus el envite neoliberal del bloque de poder del PSOE, Cs, PP y VOX, y las patronales y entes diferentes que empujan como Bertelsmann, Alianza Dual, Bankia, FPEmpresa y A Tres Media.
En las sucesivas ponencias se aportan propuestas de CGT para caminar hacia una Formación Profesional al servicio de la sociedad en general y del alumnado en particular, con algunas sugerencias de mejora de la Formación en Centros de Trabajo alternativas a la Formación Dual. Por último, nuestra apuesta por la equiparación salarial y laboral de todo el personal docente que participa en estas enseñanzas.

Puedes descargar el libro de acuerdos en formato A5.