CGT denuncia la pérdida de horas y docentes de los departamentos de Filosofía

18

El tercer jueves de noviembre es el día establecido por la UNESCO como el día de la Filosofía. Como dice su directora general en la web, “es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos”. En este jueves 18 de noviembre, día mundial de la Filosofía, CGT denuncia la situación del profesorado y de las asignaturas de los departamentos de Filosofía de nuestra Comunidad.


Con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE-, la filosofía en la etapa de la Educación Secundaria ha sufrido una considerable pérdida de horas y, por tanto, de profesorado. Esto se debe principalmente a la eliminación de la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en Bachillerato y a la sustitución de Ética y Educación para la ciudadanía, asignaturas obligatorias en la ESO, por la asignatura Valores éticos, optativa y alternativa a la religión. Esta situación fue paliada relativamente al asignar con exclusividad la asignatura Psicología de Bachillerato al Departamento de Filosofía, de manera que solo debe impartirse por el profesorado de Filosofía. Así mismo, el hecho de que Valores éticos sea optativa y alternativa a Religión ha supuesto que durante años se haya reagrupado a alumnado de clases distintas para esa hora. Con ello, en esta asignatura se aumenta considerablemente el número del alumnado de los grupos de origen, cercenando así la cantidad de profesorado de la especialidad y mermando la calidad de la educación en valores o educación ético-cívica.


Además de la situación en que puso la LOMCE a la Filosofía, hemos advertido que en los últimos años, y de manera más agravada en el presente curso escolar, se ha normalizado y extendido la práctica por parte de los centros educativos, con el beneplácito del servicio de Inspección educativa, de asignar las asignaturas de Filosofía a otros departamentos didácticos. Es el caso especialmente de las materias de Psicología, impartida habitualmente por el Departamento de Orientación, y Valores éticos, impartida por los departamentos de turno. En este sentido, se han detectado muchos casos en que se transfieren horas en lugar de convocar una media plaza de filosofía, incluso algunas completas, como ha ocurrido este curso en algunos centros. Por ello, entendemos que los centros docentes, así como las distintas administraciones educativas, están mercadeando con las asignaturas de filosofía, dejando muy claro su menosprecio por la disciplina.


Desde CGT nos vemos obligados a denunciar esta práctica y la situación en la que se está dejando a los docentes de Filosofía y sus asignaturas de manera reiterada y sistemática cada curso, pero muy especialmente en el presente curso escolar. Pedimos a la Administración que resuelva este tema dando las indicaciones oportunas a los distintos agentes implicados para que dejen de producirse las irregularidades mencionadas y se proteja en cursos futuros la situación de l@s trabajador@s y asignaturas de los Departamentos de Filosofía, en consonancia con “el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo”.