CGT muestra su rechazo a la nueva Ley de FP

203

La nueva Ley de FP sigue su trámite parlamentario y está a punto de ser aprobada también en el Senado. El pasado martes 15 de marzo fue aprobada en Comisión sin modificaciones gracias al pacto del PSOE con C´s.

Salvo esperpento similar al vivido con la aprobación de la (no)reforma laboral, es de prever que el miércoles 23 se apruebe definitivamente el mismo texto remitido por el Congreso, con lo que la ley de FP estaría en el BOE este mismo mes de marzo. De esta forma, con la generalización de la FP dual, se consumará la reconversión dentro del Sistema de FP, a mayor gloria de los intereses privados de las empresas lo que supone un paso atrás para el sistema de FP público y su carácter educativo, social e igualitario.

Desde CGT venimos mostrando nuestro rechazo a esta reforma en sucesivos comunicados y hemos denunciado este proceso privatizador maquillado de adaptación al mercado de trabajo, un proceso que ha sido elogiado por el IBEX 35 . “ La ‘izquierda’ el Gobierno central, sus apoyos y los sindicatos del régimen se ha puesto al servicio de los empresarios en esta nueva transformación neoliberal de la FP y el mercado de trabajo”.


Es significativo que el empresariado y las derechas, siempre tan opuestos a las intervenciones del Estado, estén tan contentos con la nueva FP dual generalizada. La FP dual obliga a las empresas que quieran tener aprendices a dedicar personal propio a trabajar como «tutores de empresa». Esto supone una intervención del Estado en las empresas. ¿Por qué aceptan las organizaciones empresariales esa injerencia en la «libertad de empresa»? ¿Qué beneficios obtienen las empresas de tal «inversión del tiempo de trabajo de sus empleados»?


Durante todo este periodo de tramitación de la nueva Ley y desde la promulgación de la LOMLOE hemos asistido a la proliferación de centros privados de FP, un imparable incremento del negocio privado: en los 3 últimos cursos en Andalucía, por ejemplo, se ha registrado un aumento de las ofertas privadas de FP del 26,6 % en Ciclos de Grado Medio y del 26,6 % en Ciclos de Grado Medio y un 43,5% de Grado Superior, otra muestra más de la privatización de un derecho fundamental.


Además, incluso antes de que el proyecto de Ley vea la luz en el BOE, las administraciones educativas han ido adelantando la aplicación de la nueva FP dual. Hemos denunciado desde CGT la puesta a servicio de las empresas del denominado “profesorado prospector”.
La selección de “prospectores” a través de convocatorias de plazas en comisión de servicio está generando diferentes categorías dentro del profesorado público, además de introducir en el cuerpo de profesores de FP una dinámica absurda de competición por esas plazas.

Es una inyección de políticas neoliberales que pretende dividir al profesorado y crear un grupo selecto que puede terminar actuando como correa de transmisión de los intereses de las empresas a las que suministran aprendices. Por ello, la designación como “prospector” debe hacerse en los propios centros y los Departamentos correspondientes deben ser los encargados de elegirlos, pues nadie mejor que el propio profesorado de FP conoce las necesidades formativas del alumnado.

Así mismo hemos denunciado la privatización de la FP a distancia. Por otra parte, rechazamos la asignación de este profesorado y de los asesores técnicos docentes en competencias digitales, y de los asesores técnicos a los Centros de Profesores que ven así degradada su función.


Por último,último, denunciamos la situación del Profesorado Técnico de FP que año y medio después de la promulgación de la LOMLOE siguen sin ver cumplidas las promesas y amenazados de despido, un problema que la nueva Ley de FP tampoco soluciona.

Por este motivo mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las movilizaciones y concentraciones a las puertas de los centros convocados de los centros convocados por la Redpor la Red del Profesorado Tédel Profesorado Técnico de FP.

Artículo anteriorEn apoyo a la huelga educativa en Cataluña
Artículo siguienteNuevo currículum; sin inversión, ni Ética, ni Filosofía y con Religión