Gobierno y ERC llegan a un acuerdo para la fijeza con 5 años

1228

El Congreso, a exigencia de ERC el pasado junio, enmendará los primeros días de diciembre el llamado «Icetazo» firmado por el propio Gobierno y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Está enmienda recoge lo que no recogía el EBEP y exigían interinos e interinas y organizaciones como CGT; la aplicación de la excepcionalidad prevista en el EBEP:»con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso de méritos» .

Hay que analizar con detalle la propuesta; la novedad es la posibilidad del concurso de méritos para las y los interinos en la misma plaza desde 2016, es decir 5 años (habrá que ver como se aplica en Educación), dejando la potestad de regularlo a las CCAA.  Desde CGT vemos insuficiente el límite de 5 años y nos generan dudas varias de las propuestas presentadas.
Otra de las principales novedades es que las instituciones públicas podrán convocar concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y podrán hacer que las fases de dicho proceso no sean eliminatorias entre sí. Esto tendrá especial relevancia para todos aquellos interinos con más de tres años de antigüedad, pero menos de cinco.

Os adjuntamos la propuesta del Gobierno que pasará por Comisión el 23 y a Pleno del Congreso 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre. Esta propuesta se ha hecho pública coincidiendo con la sentencia de un tribunal de Barcelona, ganada por CGT, que reconocía la fijeza a un interino de la Diputación. No es la primera sentencia ganada por CGT; la primera ganada a nivel estatal fue en el Ayuntamiento de Alicante por un trabajador de CGT.

Para ver en prensa pulsa aquí.

Adjuntamos el acuerdo: