“Je suis prof”. Libertad, igualdad, fraternidad y laicidad. (En memoria de Samuel Paty)

22

El vil asesinato de Samuel Paty, profesor de Geografía e Historia en el Collège du Bois-D’Aulne de Conflants-Sainte-Honorine, ha conmovido a toda la sociedad francesa, y en la misma medida debe conmover a toda la comunidad educativa internacional. Desde la Federación de Educación de CGT condenamos rotundamente este asesinato, y trasladamos nuestro más sincero pésame a toda su familia, amistades y colegas.

Su muerte nos toca a todas las personas que creemos que la Educación solo alcanza su sentido más elevado si se desarrolla en libertad y para contribuir a la libertad de los individuos.

Nos toca a todas las personas que creemos en la Educación como elemento generador de igualdad, compensador de las desigualdades que genera un sistema económico que ha convertido al beneficio en su Dios.

Nos toca a todas las personas que creemos en una Educación que fomente la solidaridad y el apoyo mutuo como alternativas a la competitividad y el egoísmo que genera el sistema en que vivimos.

Y nos toca especialmente a quienes creemos en una educación racionalista, humanista y laica que contribuya a desenmascarar los fanatismos religiosos y de cualquier otro tipo.

El asesinato de Samuel Paty, un profesor que desde su humilde posición trataba de educar a sus discípulos en estos valores, es un atentado contra la Educación. Su pérdida es irreparable; su ejemplo y su memoria, en cambio, nos acompañarán siempre.

Enlace al documento