La ONCE condenada a reconocer vacaciones y permisos a sus trabajadoras en centros educativos

522

Este martes 16 se celebró en la Audiencia Nacional juicio contra FOAPS, la Fundación ONCE de Atención a las Personas con Sordoceguera, tras una demanda interpuesta por CGT con el apoyo de CCOO.

Desde CGT Enseñanza nos congratulamos del fallo y damos la enhorabuena a la Sección Sindical de FOAPS.

Hace un año la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad reconocía que eran de aplicación vacaciones, permisos y jornada de trabajo relativo a centros educativos a estas trabajadoras; sin embargo, la fundación de ONCE se negaba a reconocer este derecho.

Es una gran noticia para este colectivo de profesionales, que realiza un gran número de horas de servicio en centros educativos, muchas veces exclusivamente en éstos, sin que se le reconocieran los días sin actividad no lectivos, una jornada inferior, etc., pese a que la mayoría de contratos eran parciales y aun cuando sus centros de trabajo cerraban, siendo obligados a coger vacaciones en dichos periodos.

Esta sentencia es pionera y afianza la aplicación del artículo 49.5 del convenio en casos en los que la empresa no posee centros educativos, pero presta servicios en ellos, beneficiando a las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que de por sí tienen condiciones de trabajo muy precarias debido a la parcialidad y la temporalidad de los contratos que se dan en este sector.

Noticias relacionadas:

http://cgtaeducacion.org/la-once-deja-en-la-calle-a-sus-mediadoras-de-sordoceguera/

http://cgtaeducacion.org/cgt-consigue-que-la-foaps-pague-a-las-trabajadoras-despedidas-en-marzo/

http://cgtaeducacion.org/inseguridad-en-la-vuelta-a-las-aulas-tras-el-despido-de-las-mediadoras-en-sordoceguera-de-once/http://cgtaeducacion.org/catastrofica-vuelta-a-las-aulas-de-las-mediadoras-en-sordoceguera-de-once/