NOTECONFORMES

6

Es una frase que desde hace mucho tiempo se utiliza casi cotidianamente y que se usa para indicar a quien cuenta una incidencia negativa para sus intereses que reclame. Que la persona no se quede callada, que manifieste su indignación, porque en el fondo se vive como un maltrato. La cuestión siguiente en muchas ocasiones es conocer dónde y cómo se debe comunicar esta reclamación. En el ámbito educativo, por la enorme amplitud que tiene, tanto por el número de personas afectadas, como por la variedad de asuntos que contiene, la dificultad para hacer una reclamación o formular una denuncia es notable.

Alguien dirá que es fácil comentar con el profesorado o con las direcciones de los centros cualquier asunto, ya que es el estamento administrativo más cercano a quienes utilizan este servicio público o trabajan para él. No obstante en ocasiones la especial relación de “dependencia” que unas personas experimentan con respecto a la institución escolar dificulta que se formulen quejas o reclamaciones. Y esto por diversos motivos que pueden ir desde un subjetivo sentido de protección ante aquello de señalarse y que la “tomen con mi hija o con mi hijos”, las posible represalias por parte de personas denunciadas o familiares de estas, llegando al estar convencida de que de la dirección del centro no pasará, o que entre profesionales “ se tapan”. En fin un conjunto de causas que desaniman a algunas personas a denunciar.

Por ello existe en internet una iniciativa que se denomina de esta curiosa manera:: www.noteconformes.esy.es y que permite a cualquier miembro de las comunidades educativas trasladar su reclamación o denuncia sin tener que identificarse personalmente. Esta web ofrece un mapa por provincias de todo el territorio español, con todos los municipios y dentro de ellos con todos los centros educativos existentes, facilitando mediante un listado asuntos para poder identificar el tema que se trate y permitiendo en un espacio en blanco que la persona que denuncia pueda exponer el asunto con detalle.

A partir de este momento quienes promueven esta iniciativa desarrollan una actividad de verificación de aquello que se reclama o denuncia, procediendo en su caso a trasladar por escrito a los organismos responsables la denuncia y hacerle el seguimiento: Temperaturas extremas (inferiores a 17 grados o superiores a 27 grados), falta de personal de administración y servicios o docente, no sustituciones, acoso, horarios inadecuados, servicios privatizados, ratios ilegales, presencia de amianto, contrataciones irregular, funcionamiento deficiente de servicios comedor o transporte, deficiencia en atención a la diversidad, radiaciones solares o electromagnéticas, riesgos para la salud. Desde que funciona la web ofrece una estadística en porcentajes de las denuncias que se han ido presentado siendo la falta de contratación de personal para sustituir bajas por enfermedad u otro tipo de ausencias la que recibe mayor número de quejas casi un 21%, es decir una de cada 5 denuncias por este motivo, siguiéndole horarios ilegales, presencia de amianto o temperaturas extremas, entre un 16 y un 12,5%.

Una oportunidad más este NOTECONFORMES para ayudar a que entre todas las personas esto de la educación experimente una mejoría.

Fdo Rafael Fenoy Rico