RANKING DE ENTIDADES INTERESADAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE Y EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

5

Este curso 2015/2016 se aplican las «pruebas de evaluación externa» impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de Primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico, contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.

Estas prueban discriminan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa; no contemplan la evaluación continua, de dónde parte cada alumna/o, ni tienen en cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierten el sentido último de la Educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos, que no se van a publicar. Pero para nosotros han perdido toda credibilidad.

La realización de pruebas externas con la finalidad última de publicar un ranking fomenta la competición entre los colegios en lugar de la cooperación, y pretende, en última instancia, que los colegios privados elitistas, debido en parte a su lógica mercantilista, hará que prioricen preparar a los niños para las pruebas antes que darles una educación integral, con el fin de aparecer en los primeros puestos del ranking frente a los públicos, especialmente los situados en barrios en los que habita una población más desfavorecida socioeconómicamente. Esta maniobra pretende acentuar el clasismo dentro de la escuela e instaurar la idea de que el que quiera una buena educación se la tiene que pagar.
Intentando convertir la Educación Pública en algo meramente asistencial.

Desde Marea Verde nos oponemos a estas pruebas y a los rankings que pretenden favorecer a la educación privada frente a la pública, y por eso, en modo de protesta, hemos elaborado nuestro propio ranking. El ranking de los mayores interesados en convertir la educación en un negocio y devaluar la Educación Pública.

1 PARTIDO POPULAR

Durante todo su gobierno en la Comunidad de Madrid, el PP ha mantenido una fuerte apuesta por la educación
concertada y privada frente a la pública, siendo Madrid la única región de España que tiene más colegios privados
que públicos. A esto hay que sumar las tramas ilegales que afectan al número 2 de la expresidenta Aguirre,
Francisco Granados, actualmente en prisión, investigado, entre otras cosas, por cobrar comisiones a colegios
concertados de nueva construcción y presionar a ayuntamientos para que les cedieran los terrenos a precios
irrisorios. Para más inri, Lucia Figar, anterior consejera de Educación, también está imputada en la trama Púnica.
Todo un clamor que convierte al PP, sin ninguna duda, en el alumno más aventajado en nuestro ranking por
devaluar la Educación Pública y favorecer a la privada para hacer negocio.

2 CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Desde nuestro respeto y reconocimiento a todos los docentes de la enseñanza concertada y desde nuestra apuesta
por la Educación Pública, hemos de ser conscientes de que, cuando hablamos de educación privada o concertada, la gran mayoría de ella en nuestro país está en manos de la Iglesia Católica u organizaciones de su órbita. Además, la asignatura de religión sigue manteniéndose en los centros públicos, pagada con los impuestos de todos, aunque la
realización del currículo y la contratación de los profesores de religión lo gestiona de forma totalmente privada la Conferencia Episcopal. Se han ganado el 2º puesto de este ranking por méritos propios, sin necesidad de ayuda
divina.

3 TRINITY COLLEGE OF LONDON

Esta empresa privada británica realiza exámenes externos en la Comunidad de Madrid para medir el nivel de inglés de los alumnos en diferentes cursos de la educación obligatoria. Estos exámenes, que ponen en cuestión al profesorado de inglés y de dudosa validez, nos cuestan a todos varios millones de euros al año. Good bussines!
El tercer puesto de este ranking es para ellos.

4 COLEGIOS QUE DISCRIMINAN POR SEXO

En Madrid existen cerca de 16 colegios que discriminan por sexo. 11 de ellos además son concertados y reciben dinero público. Esta barbarie que existe en pleno siglo XXI en España solo puede mantenerse dentro de la educación privada. Sería imposible dentro de una Educación Pública, ya que viola los derechos humanos y la constitución. El puesto 4º de este ranking se lo tienen bien merecido. No más discriminación de las mujeres, y mucho menos de las niñas, en los centros educativos.

5 SERVINFORM

Siguiendo la lógica privatizadora de la Consejería de Educación, y para rizar el rizo, las pruebas LOMCE de 3º y 6º de
Primaria, a las que nos oponemos en este escrito, han sido realizadas por una empresa externa que no tiene nada que ver con el ámbito de la Educación, Servinform. A cambio esta ha recibido más de 300.000 euros.