Valoración del borrador de RD sobre proceso de estabilización

317

Es inaceptable el bajo nivel propuesto para poder solucionar la problemática de cientos de miles de docentes que se encuentran en abuso.

El nuevo decreto-ley introduce de manera excepcional la convocatoria de un concurso de méritos con una doble vía como fórmula de acceso, reivindicación histórica de FASE CGT que sindicatos “mayoritarios” durante años tachaban de ilegal e inviable. 

Existirán dos tipos de procesos de estabilización: por una parte, un concurso de méritos (sin oposición) para acceder a las plazas “estructurales” (las ocupadas ininterrumpidamente en régimen de interinidad desde el 1 de enero de 2016); y, por otra, un concurso oposición para las plazas de la tasa de reposición y aquellas que la Administración considere no estructurales.

Frente a lo defendido por el sindicalismo amarillo de academias, cursos y “ofertas” como estrategia de afiliación, ahora cobra mucho más peso la experiencia docente previa y se reconoce como mérito el haber superado procesos selectivos anteriores (pese a que discrepamos radicalmente en que no se reconozcan los superados previamente al año 2012).

Aunque este nuevo decreto ha tumbado definitivamente la estrategia de “la santa triada” que firmó el Icetazo —CC. OO., UGT Y CSIF— de reducir la interinidad a través de oposiciones masivas que estabilizarían las plazas pero no a las personas, tenemos que reconocer que todavía tienen que introducirse muchas mejoras para garantizar nuestro objetivo sindical como CGT de “quienes están se quedan”.

Ante el borrador de este RD que se tiene que aprobar entre febrero y marzo, desde la Federación de Enseñanza de CGT queremos RECORDAR:

   Esta modificación viene tras un trámite parlamentario que enmendó el acuerdo firmado por el Gobierno con UGT, CCOO y CSIF, el llamado Icetazo. Este acuerdo, que planteaban exclusivamente oposiciones como respuesta a las contrataciones temporales abusivas  en las administraciones públicas, tampoco recogía ninguna medida de estabilización del colectivo interino en fraude de ley y mucho menos recogís nada de lo sentenciado por el Tribunal Supremo ni por el Tribunal de Justicia Europeo sobre el abuso de temporalidad. Mientras ahora esta “santa triada” sindical se quiere colgar la medalla de los procesos de estabilización resultante del trámite parlamentario ha habido otros sindicatos que han, y hemos, trabajado tanto en las calles como en los tribunales por la estabilización del colectivo interino, por el fin del abuso de la temporalidad y por la fijeza. Tampoco estaría de más recordar que las altas tasas de interinidad actuales en todo el estado se deben a los acuerdos y pactos firmados por esta “triada” durante años con los distintos Gobiernos. Si ahora se està hablando de un posible concurso de méritos, es gracias a las movilizaciones

   No nos gusta el acuerdo resultante del Congreso, como expresamos en su día, porque no “fija” a las personas sino a las plazas y porque no entendemos el límite temporal que marca la anterioridad del 2016, cuando la legislación española lo sitúa claramente  en 3 años, a partir del cual se ha de dar solución a la contratación temporal.

ANÁLISIS Y DUDAS DEL BORRADOR que modifica el acceso a la función pública del cuerpo docente:

  • El borrador del RD se modifica para regular el acceso a través de concurso de méritos de manera excepcional, de acuerdo con la modificación del Icetazo. De esta manera, legisla dos tipos de procesos de estabilización; uno de concurso de méritos y otro de concurso-oposición.
  • Lo primero son las dudas que nos genera, partiendo de la base de que no se fija a las personas. La primera gran duda es saber si el concurso de méritos va a ser abierto a todo el territorio o se va a limitar en cada CCAA; por lo que se extrae del borrador parece ser la primera opción
  • Otra duda es saber si ambos procesos son excluyentes o una persona interina se puede presentar a los dos procesos.
  • Tema de méritos creemos importante que se puntúe lo máximo posible la experiencia y el haber aprobado los procesos selectivos, ¿por qué poner fecha límite del 2012.
  • Es INACEPTABLE que se puntúe y se reconozca la experiencia en Centros Concertados-Privados.
  • ¿Qué ocurre con las CCAA que ya han convocado oposiciones para este verano, se rigen por la modificación de este RD?
  • ¿qué plazas son aquellas a estabilizar? ¿cuántas van a ser las que se van a convocar por la vía de concurso de méritos?

Vamos a seguir presionando, sindicatos combativos y todas las personas afectadas.  Es necesario exigir a grupos políticos y a las administraciones públicas que se centren en resolver el grave problema de las trabajadoras que se encuentran en situación de fraude de ley por abuso en sus contrataciones; peticionar coherencia para que se consideren las oposiciones aprobadas en TODOS los procesos realizadas hasta ahora, sin acotar ningún año; exigir la exclusión de la puntuación por haber trabajado en centro concertados; facilitar y preparar el acceso para aquellas personas que ya llevan trabajando desde hace muchos años, como temporales, en las administraciones públicas y que han permitido que los servicios públicos puedan funcionar de manera excelente

Artículo anteriorBorrador de aplicación del ICETAZO en las oposiciones de educación.
Artículo siguienteAportaciones de CGT al RD transitorio de ingreso a cuerpos docentes